Skip to content
Home » Blog » Aves oceánicas en Costa Rica, un país de mar, un tesoro por descubrir.

Aves oceánicas en Costa Rica, un país de mar, un tesoro por descubrir.

Las aves oceánicas de Costa Rica, incluyen 51 especies de 10 familias, es uno de los grupos de vertebrados menos estudiado y las actividades de turismo ornitológico pueden contribuir a colectar datos científicos y el desarrollo de actividades de aviturismo en el mar que favorezcan su conocimiento y conservación.

Serge Arias*.

Las aves marinas, son aves que se encuentran la mayor parte de su vida en el mar o los litorales, exceptuando su ciclo reproductivo que es en islas o costas. Muchas aves marinas pueden apreciarse en playas o muy cerca de costas, pero cuando nos adentramos varias o muchas millas mar adentro y encontramos aves menos comunes a las de los litorales, se consideran aves oceánicas, y se excluyen aves costeras y de humedales afectados por el mar, que podrían estar presente en lagos o tierra adentro. Las aves oceánicas desde un enfoque de ecoturismo y su interpretación, son aquellas que tenemos que buscar mar adentro, especies que se desplazan miles del kilómetros de sus sitios de reproducción y pueden dar la vuelta al mundo o desplazarse del ártico al antártico a través de los vastos mares y océanos.

El mapa de Costa Rica como debería de enseñarse en las Escuelas, incluyendo los mares. Fuente UCR.

Tenemos aves oceánicas que pueden tener comportamiento costero o visitar litorales, según la zona del mundo donde estemos. La denominación de ave oceánica o marina, es una agrupación que se podría definir cómo taxonomía popular, ya que agrupa diversos grupos taxonómicos, y excluye algunas especies de los mismos. La mayoría se alimentan en el mar y sus recursos, pero hay excepciones, y no tienen una dependencia del fondo marino y la costa como las aves litorales en su ciclo no reproductivo.

Creagrus furcatus / Swallow-tailed Gull / Gaviota Tijereta / M. La única gaviota nocturna del mundo. Residente de las Islas Galápagos, visitas las aguas costarricenses en su periodo no reproductivo y se reporta frecuentemente en las cercanías y en el Parque Nacional Isla del Coco. Serge Arias.

Las primeras aves del mar aparecieron en el Cretácico y familias de aves modernas emergieron en el paleógeno. Las aves oceánicas suelen ser longevas, y en su mayoría crían en colonias que pueden variar de tamaño, docenas a millones. Son famosos por tener migraciones anuales a gran distancia, cruzando el ecuador terrestre o navegando alrededor toda la Tierra en algunos casos. Y en gran mayoría pasa alejadas de las costas en hábitats pelágicos. Existe una larga historia de relación entre los seres humanos y las aves marinas: han proporcionado comida a los cazadores, dirigido a los pescadores a sus presas y conducido a los marineros a tierra. Actualmente muchas especies se encuentran amenazadas por la actividad humana y se han iniciado planes orientados a su conservación.

Hydrobates markhami / Markham’s Storm-Petrel / Paiño de Markham. En ruta Oceánica a Isla del Coco. Serge Arias. Ave oceánica de la Corriente de Humboldt, prefiere aguas cálidas mar adentro y se reproduce en el Desierto de Atacama.

Las poblaciones de aves marinas se han visto disminuidas drásticamente en las últimas décadas y algunas de de las especies de este grupo de vertebrados están viéndose seriamente amenazadas bajo riesgo de extinción. Una reciente revisión basada en los datos de BirdLife Internacional y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, de sus siglas en inglés) revela que las aves marinas están más amenazadas que otros grupos de aves. De las 346 especies de aves marinas del mundo, 97 (28%) están globalmente amenazadas y otro 10% están en camino de ser incluidas en este grupo de riesgo. Se estima que casi un 50% de las especies de aves marinas están disminuyendo, debido a la presión de la industria pesquera y la contaminación, aunque otros factores, como la fragmentación de hábitats en áreas reproductivas costeras o insulares también están ocasionando un impacto negativo en las poblaciones.

En Costa Rica, los estudios de aves marinas, oceánicas y costeras son limitados. En el país existen al menos 16 especies de aves asociadas a ecosistemas marinos y acuáticos que anidan en colonias de las que no se tiene información actual. Hasta el momento, existe poca información sobre las colonias más destacadas de aves en el país, como son las de la Isla Pájaros, referente a aves acuáticas (Leber, 1980), la Isla del Coco, la Isla Cabo Blanco, el Golfo de Nicoya, Bahía Salinas e Isla Uvita con aves marinas (Stiles y Skutch, 1991, Chaves-Campos y Torres, 2002 y Montoya, 2008), así lo señala un estudio preliminar de Johnny Villareal Orias y Paul Ureña Juárez, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en el periodo 2010-2011.

Gygis alba / White Tern / Charrán Blanco (Palomita del Espíritu Santo) / R. Especie residente de Isla del Coco donde anida. Nombre de espíritu santo, dado por los piratas. En la imagen un juvenil con una pieza de calamar traída por sus padres. Sendero Aguacate, Bahía Chatham, Isla del Coco.

“La ubicación y descripción de los sitios de anidación de aves acuáticas coloniales, permiten tener criterios valiosos para delimitar áreas prioritarias de conservación, ya que estos sitios representan indicadores de la calidad del paisaje, que pueden utilizarse como herramientas de conservación en las estrategias nacionales.”, Villareal y Ureña, 2010-2011. El estudio señala además, que las colonias de aves acuáticas y marinas en Costa Rica están inmersas entre actividades silvopastoriles y áreas silvestres protegidas con diversos niveles de amenazas (turismo, contaminación, deforestación, alteración del hábitat, urbanismo). Igualmente la gran mayoría de las colonias requieren del establecimiento de reglamentaciones para el uso adecuado por parte del turismo.

Ardenna grisea / Sooty Shearwater / Pardela Sombría / M. Especie que se registra cada vez más en salidas pelágicas con fines de ecoturismo. Carlos Ulate. Cabuya de Cóbano.

El señalamiento de la presencia de una especie en una localidad determinada, en este contexto el océano o sus islas, no siempre está acompañada de la información pertinente sobre el comportamiento y de aspectos de la historia natural de estas especies en ese lugar. La avifauna oceánica del país es compleja, de orígenes muy diversos, con un numero alto de especies migratorias, de especies visitantes y generalmente de aves de presencia poco común, rara, o accidental, entre otros. Por esta razón es importante la documentación del comportamiento de las especies en el lugar, con el fin de enriquecer el conocimiento que se tiene de estas especies y caracterizar mejor esta avifauna y su uso ecoturístico que contribuya su conservación.

Procellaria parkinsoni / Parkinson’s Petrel / Petrel de Parkinson / M. Especie Vulnerable y uno de los más raros en nuestras aguas. Se reproduce en la Great Barrier y Barrier Islands de Nueva Zelandia. Migra a las aguas de América del Sur y América Central en su periodo no reproductivo.

En el mundo se conocen aproximadamente 270 especies de aves oceánicas según sugieren Howell y Zufelt, en su libro Oceanic Birds of the World, de 2019. Su presencia y distribución en Costa Rica han sido poco estudiadas, y los esfuerzos al respecto se han limitado a las costas y los registros en el Parque Nacional Isla del Coco. Se conocen pocos trabajos entre ellos el de Stiles y Smith en 1972-1976 en el Golfo de Papagayo, 1977-1982 en el Golfo de Nicoya (Stiles, 1984). La mayoría de los registros de aves oceánicas de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI corresponden al océano pacifico costarricense, cuya costa es visitada con frecuencia por aves oceánicas siguiendo su curso migratorio o tormentas tropicales. Viajes de naturaleza y ecoturismo a Isla del Coco por naturalistas y observadores de aves han permitido ampliar el conocimiento y se han publicador trabajos que incluyen observaciones de aves oceánicas, entre ellos Dean y Montoya (2005), Easley y Montoya (2006), López-Pozuelo y Montoya (2009), Montoya (2003, 2006, 2007, 2008), Montoya y López-Pozuelo (2007).

Arriba: Ardenna creatopus / Pink-footed Shearwater / Pardela Blanca Común / M. Abajo: Ardenna pacifica / Wedge-tailed Shearwater / Pardela Colicuña / M. A modo de comparación. Imagen de Wilfredo Villalobos. Cabuya de Cóbano.

La Lista Oficial de las Aves de Costa Rica 2022-2023 (Garriguez et al. 2022) de la Asociación Ornitológica Costarricense (AOCR), incluye 51 especies que basados en Howell y Zufelt (2019), corresponden a aves oceánicas. Estas 51 especies de aves oceánicas para el país incluyen representantes de 10 familias: Scolopacidae o Falaropos, Stercorariidae o págalos y salteadores, Laridae o gaviotas y charranes, Phaethontidae o rabijuncos, Diomedeidae o albatros, Oceanitidae o paiños sureños, Hydrobatidae o paiños, Procellariidae o petrels y pardelas, Fregatidae o rabihorcados (2) y Sulidae o piqueros (6). 10 de las especies son Residentes (R) y anidan en el país, la mayoría en Isla del Coco.

Scolopacidae / Falaropos (2)

Phalaropus lobatus / Red-necked Phalarope / Falaropo Picofino / M

Phalaropus fulicarius / Red Phalarope / Falaropo Rojo / M

Phalaropus lobatus / Red-necked Phalarope / Falaropo Picofino / M. Sobre basura orgánica en Cabuya de Cóbano. Carlos Ulate.

Stercorariidae / Págalos y Salteadores (4)

Stercorarius maccormicki / South Polar Skua / Salteador Polar / A- SC

Stercorarius pomarinus / Pomarine Jaeger / Págalo Pomarino / M

Stercorarius parasiticus / Parasitic Jaeger / Págalo Parásito / M

Stercorarius longicaudus / Long-tailed Jaeger / Págalo Colilargo / A

Stercorarius pomarinus / Pomarine Jaeger / Págalo Pomarino / M. Registro en Tortuguero. Manuel Campbell.


Laridae / Gaviotas y Charranes (8)

Creagrus furcatus / Swallow-tailed Gull / Gaviota Tijereta / M

Rissa tridactyla / Black-legged Kittiwake / Gaviota Patinegra / A

Xema sabini / Sabine’s Gull / Gaviota de Sabine / M

Anous stolidus / Brown Noddy / Tiñosa Común (Charrán Negro) / R

Anous minutus / Black Noddy / Tiñosa Negra (Charrán Negro Pequeño) / R

Gygis alba / White Tern / Charrán Blanco (Palomita del Espíritu Santo) / R

Onychoprion fuscatus / Sooty Tern / Charrán Sombrío / M

Onychoprion anaethetus / Bridled Tern / Charrán Embridado / RR, M

Anous stolidus / Brown Noddy / Tiñosa Común (Charrán Negro) / R. Especie residente que anida en Isla del Coco. Serge Arias. Islote dos Amigos. Isla del Coco.

Phaethontidae / Rabijuncos (3)

Phaethon lepturus / White-tailed Tropicbird / Rabijunco Cola Blanca / A

Phaethon aethereus / Red-billed Tropicbird / Rabijunco Piquirrojo / M

Phaethon rubricauda / Red-tailed Tropicbird / Rabijunco Cola Roja / A

Phaethon aethereus / Red-billed Tropicbird / Rabijunco Piquirrojo / M. En la ruta oceánica hacia Isla del Coco, es el representante con más registros en Costa Rica de la familia Phaethontidae. Serge Arias.

Diomedeidae / Albatros (2)

Thalassarche chlororhynchos / Yellow-nosed Albatross / Albatros Pico Fino / A

Phoebastria irrorata / Waved Albatross / Albatros de Galápagos / A

Phoebastria irrorata / Waved Albatross / Albatros de Galápagos / A. Reportado por Guzman Dean, cerca de Isla Violines Península de Osa, esta especie está en estado crítico de extinción. Se reproduce en Galápagos.

Oceanitidae / Paiños Sureños (2)

Oceanites oceanicus / Wilson’s Storm-Petrel / Paiño de Wilson / M- SC

Pelagodroma marina / White-faced Storm-Petrel / Paiño Pechialbo / M– SC

Hydrobatidae / Paiños (6)

Hydrobates leucorhous / Leach’s Storm-Petrel / Paiño de Leach / M

Hydrobates castro / Band-rumped Storm-Petrel / Paiño Rabifajeado / A- SC

Hydrobates tethys / Wedge-rumped Storm-Petrel / Paiño Danzarin / M

Hydrobates melania / Black Storm-Petrel / Paiño Negro / M

Hydrobates markhami / Markham’s Storm-Petrel / Paiño de Markham / M

Hydrobates microsoma / Least Storm-Petrel / Paiño Menudo / M

Primer registro con fotografía de Hydrobates castro / Band-rumped Storm-Petrel / Paiño Rabifajeado / A- SC, en las aguas oceánicas de Costa Rica, en ruta a isla del Coco. Serge Arias.

Procellariidae / Petrels y Pardelas (16)

Pterodroma hasitata / Black-capped Petrel / Petrel Gorrinegro / A- SC

Pterodroma phaeopygia / Galapagos Petrel / Petrel Lomioscuro / A

Pseudobulweria rostrata / Tahiti Petrel / Petrel de Tahiti / M

Procellaria conspicillata / Spectacled Petrel / Petrel de Anteojos / A

Procellaria parkinsoni / Parkinson’s Petrel / Petrel de Parkinson / M

Calonectris diomedea / Cory’s Shearwater / Pardela Cenicienta / A

Ardenna pacifica / Wedge-tailed Shearwater / Pardela Colicuña / M

Ardenna tenuirostris / Short-tailed Shearwater / Pardela Colicorta / M?- SC

Ardenna grisea / Sooty Shearwater / Pardela Sombría / M

Ardenna gravis / Great Shearwater / Pardela Mayor / A

Ardenna creatopus / Pink-footed Shearwater / Pardela Blanca Común / M

Puffinus nativitatis / Christmas Shearwater / Pardela de Navidad / A

Puffinus subalaris / Galapagos Shearwater / Pardela de las Galápagos / M

Puffinus puffinus / Manx Shearwater / Pardela Manx / A- SC

Puffinus opisthomelas / Black-vented Shearwater / Pardela Culinegra / A

Puffinus lherminieri / Audubon’s Shearwater / Pardela de Audubon / M

Pseudobulweria rostrata / Tahiti Petrel / Petrel de Tahiti / M. Quizá más común de lo que se espera para el país. Cabuya de Cóbano. Carlos Ulate.

Fregatidae / Rabihorcados (2)

Fregata magnificens / Magnificent Frigatebird / Rabihorcado Magno (Tijereta, Fragata, Zopilote de Mar) / R

Fregata minor / Great Frigatebird / Rabihorcado Grande (Tijereta) / R

Fregata minor / Great Frigatebird / Rabihorcado Grande (Tijereta) / R. Especie residente en Costa Rica, con una población que anida en Isla del Coco. Macho reproductivo en cortejo. Serge Arias. Isla del Coco.

Sulidae / piqueros (6)

Sula dactylatra / Masked Booby / Piquero Blanco / R

Sula granti / Nazca Booby / Piquero de Nazca / R?

Sula nebouxii / Blue-footed Booby / Piquero Patiazul / M

Sula variegata / Peruvian Booby / Piquero Peruano / A

Sula leucogaster / Brown Booby / Piquero Moreno (Monjita, Alcatraz) / R

Sula sula / Red-footed Booby / Piquero Patirrojo / R

Colonia de Sula dactylatra / Masked Booby / Piquero Blanco / R. en el Islote Dos Amigos Grande, Isla del Coco. se observan algunos individuos de Sula leucogaster tambien. Serge Arias.

Al conocer ampliamente la caracterización de la avifauna de nuestros mares, es posible definir acciones de manejo y conservación que son necesarias para mantener la integridad ecológica, y cumplir con los compromisos nacionales e internacionales de conservación de Costa Rica. Analizar el origen de las aves oceánicas, su presencia y abundancia es necesario para entender las relaciones biogeográficas de las poblaciones, su presencia en el mar y con los continentes y otras islas oceánicas, así como su aprovechamiento como recurso ecoturístico ligado a su conocimiento y conservación.

El turismo ornitológico de aves oceánicas es una oportunidad para ampliar conocimiento, presencia y abundancia de especies que conectan continentes a través de los océanos, nuestros mares no solo albergan ecosistemas bajo el agua que poco a poco también vamos descubriendo, pero no podemos descuidar la mirada de la superficie y los cielos sobre el mar, autopistas y hábitat de uno de los grupos de aves más complejos e interesantes del planeta.

Marcadores de la herramienta eBird, indicando algunas de las principales zonas del país donde se realizan registros de aves, los marcadores marinos son de costa, y los más lejanos corresponden a lo documentado por el equipo de Costa Rica Birding en las expediciones a Isla del Coco, sobre los montes marinos. Aún queda mucho por descubrir y explorar en las aguas oceánicas ticas.

Las actividades de birdwatching en el mar han iniciado recientemente y se destaca el trabajo de los pajareros de Cabuya y Cabo Blanco en la Península de Nicoya con figuras como Wilfredo Villalobos, además de Rodolfo Dodero en Bahía Herradura, Henry Sandí en en Pacífico Sur (Drake e Isla del Caño) y los viajes de aviturismo a Isla del Coco y su ruta oceánica, entre otros, así como los esfuerzos de áreas protegidas en monitoreo, con trabajos que iniciaron recientemente en Tortuguero e Isla del Coco.

Redescubramos la observación de aves e incluyamos al birding en nuestros mares, cuyos territorio es 9 veces más grande que la Costa Rica continental que conocemos, generemos datos, nuevas oportunidades de conservación, empleos verdes y utilicemos el ecoturismo como una herramienta para alcanzar ese objetivo.

*Serge Arias o Sergio Arias, especialista en aviturismo, es el fundador de Costa Rica Birding y la Mesa de Aviturismo, es docente e investigador de la Universidad de Costa Rica y dirige expediciones de turismo ornitológico en Isla del Coco.