Home » Blog » Casa dowii recibe Bandera Azul en Categoría Biodiversidad

Casa dowii recibe Bandera Azul en Categoría Biodiversidad

La sede de Costa Rica Birding y Birdwatching Central America, Casa dowii, mini reserva temática de observación de aves, café de especialidad Tarrazú y centro gastronómico. recibió el Galardón Bandera Azul Ecológica, en su nueva categoría Biodiversidad, que promueve esfuerzos de monitoreo ambiental y conservación.

El proceso fue llevado durante todo el periodo 2021, con el objetivo de fortalecer las acciones en el área de influencia de la mini reserva en la Zona Protectora Navarro Sombrero, así como evidenciar que los centros temáticos especializados en aviturismo, con estaciones de alimentaciones bien manejadas, con educación ambiental, jardines de plantas nativas, una cadena de valor local en su gestión, aportan a la conservación.

La Categoría Biodiversidad busca incentivar la conservación, restauración y el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios indispensables que ella brinda, a través de la participación ciudadana en numerosas iniciativas que contribuyen a la sensibilización, educación para la biodiversidad y el uso respetuoso de los recursos de la biodiversidad, y en suma al bienestar de la sociedad. 

Diego Ramírez, gestor de ecoturismo quien lideró el proyecto indicó que los monitoreos se focalizaron principalmente en la avifauna de la reserva y de la Zona Protectora Río Navarro – Río Sombrero, esto principalmente por la naturaleza del centro turístico que se construyó específicamente para atender observadores de aves nacionales e internacionales. Estos monitoreos estuvieron. La meta era documentar las diferentes especies de aves presentes en el sitio y la región para contar con una base de datos solita que a futuro sirva para la toma de decisiones de la reserva, en temas de políticas de sostenibilidad, promoción del ecoturismo y educación ambiental. La información se depositó en plataformas digitales de libre acceso para que puedan ser consultadas por estudiantes, investigadores y personas de las comunidades circundantes.

Se documentaron un total de 122 especies de aves en los parches boscosos y jardines de Casa dowii Reserve, los cuales se distribuyen en 34 familias taxonómicas. Se destaca que un total de 24 especies son endémicas de las tierras altas de Costa Rica y Panamá, una es endémica de Costa Rica (Microchera cupreiceps) y otra endémica de Centroamérica (Lampornis calolaemus). Del total de la avifauna, 19 son aves migratorias (17 boreales y 2 australes) y 16 especies residentes utilizaron la reserva para anidar o criar durante su época reproductiva. La única especie que se encontró en el sitio y que tiene un grado casi amenazado es la reinita alidorada (Vermivora chysoptera). Pueden verificar la lista completa de aves de la reserva en el siguiente enlace: https://ebird.org/hotspot/L5930696

La perdiz costarricense es una especie emblema de la Reserva, que es monitoreada a diario y visita las estaciones de alimentación complementaria de Casa dowii.

Referente a los monitoreos de la ZPNS, se documentaron un total de 146 especies de aves, distribuidas en 34 familias taxonómicas. Se destacan un total de 31 especies endémicas de las tierras altas de Costa Rica y el oeste de Panamá, 2 endemismos de Centroamérica (Lampornis calolaemus y Saucerottia hoffmanni) y un endemismo de Costa Rica continental (Microchera cupreiceps).

Además, una de las familias de aves más numerosas de esta región son losTrochilidae con 20 especies y Tyrannidae con 15 especies. Pueden verificaralgunos reportes fotográficos de la zona protectora en el siguiente enlace: https://costarica.inaturalist.org/projects/aves-de-la-zona-protectora-rio-navarro-rio-sombrero-zpnshttps://costarica.inaturalist.org/projects/aves-de-la-zona-protectora-rio-navarro-rio-sombrero-zpns

Paloma Perdiz Costarricense otra de las especies monitoreadas durante el trabajo de Bandera Azul en la reserva.

Los mamíferos documentados en la reserva fueron los siguientes Didelphis marsupialis, Choloepus hoffmanni, Sciurus granatensis, Sciurus variegatoides, Melanomys caliginosus, Canis latrans, Potos flavus, Bassaricyon sp, Mustela frenata. Mientras que en reptiles se observaron Anolis tropidolepis, Anolis lemurinus, Anolis microtus y Sceloporus malachiticus. Por su parte, los anfibios encontrados fueron Craugastor melanostictus, Craugastor podiciferus, y Isthmohyl picadoi.

Localizada a 7000 pies de altura (2100 msnm) Casa dowii, abrió sus puertas en 2017, como una reserva privada de una hectárea de bosque, en el sector de Vara de Roble del Guarco, Zona Protectora Ríos Navarro-Sombrero. Se ubica en la división continental de la cordillera de Talamanca y está influenciada geográficamente por la Zona de Los Santos y el Parque Nacional Tapantí. La reserva se convirtió en los últimos años en una parada obligatoria para observadores de aves y fotógrafos, de todo el mundo consolidándose como uno de los top hotspots de tierras altas, ya que a diario es posible observar algunas de las aves más raras del país, lo que motivó la apertura como complemento, de una cafetería especializada en gastronomía local gourmet y gluten free, métodos de café con denominación de origen Tarrazú, integrando una experiencia de alto perfil y valor agregado en un escenario cargado de exclusividad, con un estilo rústico moderno y decoración clásica.

Hoy también el restaurante es visitado por turistas gastronómicos (foddies) atraídos por el café de especialidad, la cerveza artesanal propia y la gastronomía que se han, convertido en cartas de presentación de la propiedad con un enfoque de ingredientes locales Kilómetro Cero.

Este galardón refuerza el trabajo del equipo de Costa Rica Birding y Casa dowii, para ofrecer aviturismo de calidad y que fortalezca un aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y su conservación.

Facebook de Casa dowii