Del 12 al 14 de Julio de 2024 en la Global BirdFair en Oakham Inglaterra, bajo el lema ¨Pura Vida Birding¨ el grupo Costa Rica Birding Hotspots presenta la oferta país y posicionará el destino.
Esta será la octava participación en el principal evento del segmento birdwatching del grupo que promueve al país, en alianza con la Mesa de Aviturismo en eventos internacionales resaltando las virtudes de venir a realizar observación de aves al país.
La participación involucra un stand doble donde un panel de expertos y empresarios darán a conocer lo mejor de cada ecozona del país, el stand incluye degustación de café con Denominación Origen Tarrazú, chocolate y licor nacional. Se entregará material divulgativo, itinerarios y el nuevo mapa de la ruta de birding hotspots y folletos del Instituto Costarricense de Turismo, en sesiones de networking y de público meta. Se impartirá una conferencia de investigación y aviturismo pelágico en el país en el marco de la reunión del Neotropical BirdClub.
Costa Rica destaca dentro del Top 5 de países favoritos del mundo para los amantes de las aves, es un mercado de alto valor que consume el triple que el turista tradicional país que ya tiene un gasto importante en consumo de servicios y la actividad lleva turismo a destinos poco tradicionales de ecoturismo en la oferta nacional.
Anualmente más de 6 millones de personas viajan por el mundo a prácticar aviturismo en otras latitudes. Seis de cada 10 birders internacionales son hombres. Reino Unido es uno de los principales emisores globales del nicho de mercado y visitan el país de 2-3 semanas generando un mayor derrame económico que involucra operadores locales, guías, hospedajes y centros de visitación especializado.
En términos generales el segmento observación y fotografía de aves genera unos 2200 empleos directos y 10 mil empleos indirectos para Costa Rica. En 2019 según estimaciones de la Mesa de Aviturismo, al menos 750 mil turistas realizaron alguna actividad de aviturismo y unos 200 mil turistas vinieron al país con fines exclusivos de observación de aves, representando un ingreso al país superior a 800 millones de dólares, en consumo de servicios ligados a la actividad.
El grupo Costa Rica Birding, se estableció en 2014 y es una alianza que bajo la marca promueve, desarrolla producto y consolida el segmento aviturismo y sus socios. Además colabora en la gestión de destinos, buenas prácticas y con el sector público en el desarrollo de actividades locales.
Las empresas que participan en el stand son Selva Bananito Lodge, Rancho Naturalista, Laguna Lagarto Lodge, Hotel Quelitales, Paraíso Quetzal Lodge, Casa dowii lodge, Talamanca Nature Reserve, el Hotel Cristal Ballena, el operador receptivo Birdwatching Central America y la Mesa Nacional de Aviturismo.