Skip to content
Home » Blog » El dinero vuela ‘Birding’ oportunidad para desarrollar producto y destino

El dinero vuela ‘Birding’ oportunidad para desarrollar producto y destino

Serge Arias.

La observación de aves ha sido una carta de presentación para la construcción y consolidación de destinos y el desarrollo de producto país. El birdwatching es un pasatiempo, muchas veces una obsesión practicada por millones de persona en todo el mundo y hay países populares para el segmento entre ellos Costa Rica, que puede potenciar sus oportunidades en el nicho.

Un hobby que se desarrolla en cada rincón del país, la observación de aves llega a los sitios más inesperados como la Isla del Coco, donde habitan 3 especies de aves endémicas. Birdwatching Central America.

Cada año más de 5 millones de Estadounidenses salen de su país con el propósito de realizar actividades de observación de aves en otras latitudes incluyendo América Latina, ese país cuenta con más de 50 millones de observadores de aves (incluyendo quienes observan aves en sus jardines). Es el segundo pasatiempos de mayor crecimiento en el país del norte después de la jardinería (gardening), según CBS News (2010). Y se proyecta que para 2050 solo en Los Estados Unidos de America habrá 127.8 millones de observadores de aves solo en ese país (New York times, 2008). Y se estima que los pajareros de ese país gastan más de 40 billones de dólares cada año en ese hobby incluyendo casi 15 billones en viajes dentro y fuera de su país.

Un café o té por la mañana entre las 4-6 am antes de salir a pajarear es esencial y requisito básico en cualquier hospedaje, ya sea con métodos en las habitaciones o una estación general de autoservicio. La foto corresponde a la estación de café en Rancho Naturalista, destacado sitio de birding en el hotspot Turrialba.

En el caso de Europa, se proyecta una población de casi 15 millones de birders, destacando Reino Unido con más de 7 millones, otros mercados de región europea importantes son España, Holanda y Alemania.

Durante la Pandemia en el año 2021, las descargas de aplicaciones y herramientas digitales para birdwatching como la aplicación gratuita de identificación de aves Merlin del Cornell Lab of Ornithology, aumentaron en 102% y la venta de productos ligados a aviturismo como alimento para aves, libros y equipo óptico aumentaron entre 15% y 20% a pesar de la recesión generada por el contexto (Los Angeles Times, 2022).

De las más de 10 mil especies de aves a nivel mundial, en el Neotrópico se encuentran más de 3000, es decir casi el 30%, y en América Central existen 12 zonas de de endemismo, cuatro de ellas presente en Costa Rica, las tierras bajas del Pacífico de América Central, Tierras altas de Costa Rica y Panamá, Tierras bajas del Pacífico del Sur de América Central y la Isla del Coco. Costa Rica cuenta con 933 especies de aves según la última actualización y registros de aves incluyendo la reciente observación de un individuo de Dark-billed Cuckoo en el Pacífico Sur, de las cuales más de 200 especies son migratorio principalmente boreales, 100 endemismos que se comparten con otros países vecinos y 7 endémicos exclusivos del país, incluyendo tres de Isla del Coco.

Costa Rica es territorio de 933 especies de aves según la última actualización taxonómica y registros de nuevas especies incidentales. el aviturismo se disfruta de muchas formas, principalmente observando, pero también escuchando.

Desde los 70s el país ha desarrollado varias generaciones de guías y operadores receptivos especializados en atender este segmento de mercado específico, 1-2 de cada turista que atiende el país realiza al menos una actividad de observación de aves en su visita, según datos del Instituto Costarricense de Turismo.

Actividades realizadas por turismo internacional en el país periodo 17-19, según ICT.

En el país la Mesa Nacional de Aviturismo ha identificado aproximadamente 110 establecimientos (hoteles, restaurantes o centros temáticos) en el país que utilizan estaciones de alimentación como los comederos o bebederos para las aves dentro de sus instalaciones como parte de la planta asociada al servicio de este nicho. En el país existen al menos 30 tour operadores exclusivos del segmento aviturismo, y unos 50 que venden dentro de su oferta mixta viajes de aviturismo, es decir al menos 80 operadores que comercializan el segmento.

Ubicación de los principales establecimientos con estaciones de alimentación como parte de la planta turística requerida por el segmento. Según Mesa Nacional de Aviturismo Costa Rica. Notar concentración en destinos consolidados del nicho.

En términos generales el segmento observación y fotografía de aves genera unos 2200 empleos directos y 10 mil empleos indirectos para Costa Rica. En 2019 según estimaciones de la Mesa de Aviturismo, de los poco más de 3 millones de turistas que atendió el país, al menos 750 mil turistas realizaron alguna actividad de aviturismo y unos 200 mil turistas vinieron al país con fines exclusivos de observación de aves, representando un ingreso al país superior a 800 millones de dólares, en consumo de servicios ligados a la actividad.

Materiales digitales e impresos, los mapas siempre son favoritos pues permiten explicar la dinámica de distribución de aves, elementos geográfico, así como la dinámica de un tour o los hotspots locales. Produzca material de calidad, eso fortalecer su imagen y hacer más fácil la comercialización del destino o el producto. Mapa de la Ruta Birding Hotspots.

Costa Rica Birding Hotspots, es una marca y grupo de propiedades que atiende el segmento, asesora y representa al país en conjunto con la Mesa de Aviturismo y alianzas con el Instituto Costarricense de Turismo, entre otros organismos, la consolidación del producto y servicio en el tiempo, con propiedades a lo largo de todos los biomas y ecozonas del país, así como las principales regiones del país.

Econozas del país y principales sitios de interés para la actividad de observación de aves según la Alianza Costa Rica Birding Hotspots. 

Desde la alianza Costa Rica Birding se han establecido criterios básicos que debe tener un establecimiento o consolidar para atender las necesidades del segmento. Esos corresponden a criterios de biodiversidad y conservación, además de criterios de servicio ligados a la actividad.

Criterios establecidos por Costa Rica Birding como mínimos para la operación y gestión de servicios de aviturismo en hospedajes, reservas y centros temáticos. Estos son requisito para que una propiedad pueda unirse a Costa Rica Birding Hotspots.

Algunas recomendaciones generales para las propiedades y sitios con interés en consolidar el segmento y obtener beneficios de la actividad.

PRODUCTO: La experiencia que busca el visitante es la observación de aves, la mayor cantidad de especies en el menor tiempo. Se debe brindar información detallada de las especies de aves de la zona o de cada sitio, dónde, cuándo y cómo es posible observarlas, importante incluir imágenes de las especies de la zona, es común un error de diseño utilizar imágenes de otro país o que no corresponden a la región donde se ubica la propiedad. Resaltar endemismos, especies únicas, migraciones, ciclos reproductivos, entre otros. Consolide y comprenda la distribución de las especies en su propiedad, así como los atractivos locales y sitios complementarios.

GUIAS: Uno de los eslabones clave, contar con guías nacionales y locales expertos en las aves locales, con ética y buenas prácticas. Un guía bueno es pieza fundamental, con habilidades de identificación, pero también con capacidades de manejo de personas y transmitir la experiencia y emoción de ver un ave por primera vez.

ACCESIBILIDAD Y PLANTA: planta turística como senderos de fácil acceso, son mega importantes, tener claro circuitos locales, senderos bien identificadores, miradores, plataformas, escondites, estaciones de alimentación, jardines de plantas nativas, torres de observación y actividades que permitan experimentar las aves desde diferentes perspectivas como tours en bote, teleféricos, en tractores, entre otros complementan la experiencia. Cada vez más es necesario infraestructura que facilite el acceso a personas con habilidades especiales en el contexto de la Ley 7600.

HOSPEDAJES Y SITIOS AMIGABLES PARA LAS AVES: Desarrolle en sus jardines siembra de plantas nativas combinadas con estaciones de alimentación seguras, agua fresca y limpia, cajas nido, además de que su infraestructura sea amigable con las aves como ventanales amigables y que reduzcan colisiones, entre otros.

SOSTENIBILIDAD: Promueva y apoye iniciativas de conservación en su propiedad, en sus área, Corredores Biológicos, conteos de aves regionales, organismos locales y otros. Los pajareros en su mayoría son miembros de asociaciones de conservación de aves en sus países y valoran que parte de lo que invierten en su experiencia sea canalizado a la conservación de ecosistemas locales y estudio de las aves.

INTERACCION CON LA CULTURA LOCAL: Promovamos el consumo de café de cada región que vistamos que tenga buenas prácticas, invitemos al pajarero a probar la gastronomía local y los emprendimientos locales, vienen a ver aves pero la observación de es también un fenómeno social, de manera que a través de los guías locales, artesanos locales podemos fortalecer la cadena de valor. Contemos las historias en el contexto local y el significado de las aves en su interpretación más allá de su biología y ecología.

PERFIL DEL VISITANTE: Tengamos claro el perfil del visitante, país de origen, necesidades, si es Hardcore, Softcore u Ocasional, asimismo si es solo pajarero, listero, fotógrafo u otro perfil. El softscore representa más de la mitad del mercado global. En 2021 la Mesa de Aviturismo y Costa Rica Birding Realizaron un estudio de hábitos y preferencias de los observadores de aves internacionales, en este enlace puede acceder a los resultados de la investigación.

TECNOLOGIA: Promueva el uso de herramientas y aplicaciones que fomenten y apoyen ciencia ciudadana, además permitan al observador encontrar los reportes de la propiedad o de nuestro equipo. eBird se ha consolidado en la plataforma principal, de manera que el aprovechamiento y uso sano de la herramienta permite fortalecer cada sitio y tener más información precisa y tiempo real.

MERCADO LOCAL: No subestime al observador local, en Costa Rica, existen más de 5000 personas quienes se definen como observadores de aves, viajeros de fin de semana. La Mesa de Aviturismo realizan desde 2016 estudios de perfil y caracterización de observador de aves local, en el siguiente enlace podrá encontrar los resultados del último estudio a nivel país.

BUENAS PRACTICAS: La observación de aves contribuye al conocimiento y a la conservación, de manera que promueva buenas prácticas para fortalecer la planificación de los espacios donde se desarrollen las actividades de turismo de naturaleza como la observación de aves y oriente un aprovechamiento equilibrado de ese patrimonio. Las buenas prácticas sugeridas se clasifican en tres unidades: Las aves y su entorno natural, el ser humano y su intervención en el medio natural de las aves y, calidad en el servicio. Generando de forma integral 84 lineamientos para el sector, que vienen también a fortalecer el trabajo de otras instituciones del Estado y su relación con el sector en materia de sostenibilidad, manejo, investigación y cambio climático. La Guía de Buenas prácticas se puede descargar en este enlace.

Las anteriores son solo algunas recomendaciones básicas de las muchas más que se pueden implementar y que trabajan los sitios de la ruta de aves Costa Rica Birding Hotspots.

Campaña Pura Vida Pure Birding de Costa Rica Birding Hotspots resaltando aves residentes y endémicas, ecosistemas, así como calidad de hospedajes y actividades complementarias. El material audiovisual nunca falla en la comercialización de actividades aviturismo.

En febrero del presente año, la Alianza Birding Hotspots, relanza su grupo en el décimo aniversario y todavía está aceptando aplicación de propiedades que desean incorporarse al programa mediante membresía y obtener los beneficios de un grupo consolidado en el segmento, referencia país y que atiende todos los canales de distribución (cliente directo, mayoristas y operadores locales). Mas información al correo eletrónico info@birdwatchingincostarica.com o al WhatsApp +506 83589938.

El dinero vuela, valen más cien pájaros volando que uno en jaula. #puravidabirding.