Colabore con el proyecto aves y ventanas en Costa Rica

ave ventana tanager

Foto: R Jani. Tomada del sitio del Facebook del proyecto Aves y Ventanas Costa Rica.

Por Sergio Arias.

Todos hemos visto en algún momento chocar alguna especie de aves contra una ventana. Algunas veces el ave muere en el momento, se va o luego de un tiempo se recupera y vuela nuevamente. Este problema no es algo nuevo, ya que es una situación que enfrentan las aves desde hace muchos años.

En Estados Unidos se estima que entre 365 y 988 millones de aves mueren cada año al golpearse contra ventanas.  En Canada entre 16 y 42 millones de aves mueren, cada año al enfrentarse a los cristales.

En el año 2013, la profesora e investigadora Rose Marie Menacho comenzó a recopilar datos sobre esta situación en Costa Rica, ya que se desconoce a profundidad el tema. En 2014 su investigación fue aceptada como tesis de doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo.

La investigadora se encuentra datos de todo el país y todos pueden colaborar haciendo ciencia ciudadana, lo único que debe hacer es reportar si ha observado un ave que chocó contra una ventana y tomarle una fotografía. Si el ave está viva tomarle dos fotografías dejando visible el frente y la espalda, si está muerta tome una fotografía dorsal, lateral y ventral del ave. También debe tomar una foto del edificio o ventana donde el ave chocó.

También puede compartir otros datos como sitio del hallazgo, fecha, hora, nombre de la especie si la conoce, descripción de la ventana o puerta de cristal y estado del ave.

Envíe estos datos al correo roseamena@yahoo.com o súbalos al grupo en facebook “Aves y Ventanas Costa Rica”. También puede enviarlos como un mensaje a Rose Marie Menacho O. en Facebook.

Algunos de los resultado preliminares de la investigación indican que octubre es uno de los meses en que se aumenta la colisión de aves, debido al fenómeno migratorio de las Aves de Norteamérica hacia Suramérica, siendo algunas de las más afectadas las especies que migran. Las especies más afectadas hasta el momento y con mayores reportes son el zorzal de Swainson que encabeza la lista, la reinita alidorada ( Vermivora chrysoptera), el azulillo siete colores ( Passerina ciris), la reinita pechirrayada ( Cardellina canadensis), el zorzal del bosque ( Hylocichla mustelina) y el cuclillo piquinegro ( Coccyzus erythropthalmus).

Colabore y ayude a entender mejor este problema, para la búsqueda de soluciones y medidas para su mitigación.