3000 “Ticos” son observadores de aves

perfil de observador de aves en costa rica

Este es el resultado de la más reciente investigación para elaborar el perfil del observador de aves Costarricense.

Entre 2500 y 3000 personas en Costa Rica, son observadoras de aves, la mayoría forma parte de algún grupo organizado o asociación nacional o regional, donde se comparte la pasión por las aves de nuestro país, su conocimiento, estrategias de conservación y actividades recreativas.

La mayoría de los pajareros ticos son “sofcore”, es decir que combinan sus viajes de birdwatching con otras actividades, adicionales, pero una de las porciones más grandes de sus viajes la dedican al deleite y admiración por la avifauna. Más del 60% son hombres y su edad promedio va de los 20 a 50 años, más de 75% cuentan con formación universitaria, son asalariados y reciben ingresos de entre 500 mil a 1 millón de colones mensuales en promedio. Más de la mitad son residentes del Valle Central y en su mayoría su interés por las aves inició hace menos de 5 años.

Los principales motivadores de los ticos para practicar la observaciones de aves son la visita a áreas protegidas, la fotografía de naturaliza, su formación profesional, un trabajo relacionado o simplemente el interés por la conservación. La mayoría se prepara para una salida de birdwatching leyendo listas de especies de los sitios a visitar, revisando guías y láminas de campo y casi el 90% realiza viajes exclusivos para la observación de aves. La duración de sus viajes es en promedio de menos de 5 noches, pues su actividad se concentra principalmente los fines de semana y en cada viaje gastan alrededor de cien mil colones o menos por persona.

Sarapiquí, Fortuna, Carara y San Gerardo de Dota, son sus destinos favoritos, y más de la mitan realizaron más de 10 viajes de aviturismo en los últimos 3 años. Solo una cuarta parte de ellos ha realizado viajes al exterior para avifauna que regularmente son combinados con otras actividades familiares, de negocios y ocio.

Sus redes sociales favoritas son Facebook para compartir fotografías y registro, EBird para compartir listas, e Instagran para compartir sus aventuras.

El estudio completo se puede acceder en el siguiente enlace: Perfil del Pajarero Tico

La investigación fue dirigida por Sergio Arias (sergio11ca@gmail.com).