Home » Blog » Mercadeo y Sostenibilidad del Aviturismo se Analizan en Encuentro Nacional

Mercadeo y Sostenibilidad del Aviturismo se Analizan en Encuentro Nacional

Este martes 20 de Setiembre, se retomó la celebración del Encuentro Nacional de Aviturismo, que reúne a empresarios del sector hospedaje, tour operadores, academia, centros temáticos y líderes comunales y del nicho. Este año el evento se celebró en Casa dowii, Zona Protectora Navarro Sombrero, en el Guarco, al pie de la Cordillera de Talamanca.

El evento se compuso de charlas, una caminata interpretativa de aves de la zona protegida, degustación de gastronomía local como complemento al segmento y networking entre los participantes.

El Encuentro incluyó una caminata interpretativa de observación de aves en la Zona Protectora Navarro Sombrero.

Se realizaron charlas, sobre el perfil del observador de aves nacional e internacional en la construcción de producto turístico, además se presentó el Manual de Buenas Prácticas para el nicho, de la Mesa Nacional de Aviturismo que pretende una estandarización y sostenibilidad de la actividad en el tiempo.

Adicionalmente se presentaron tendencias, estadísticas y oportunidades de negocio ante las nuevas necesidades de los observadores de aves, en tecnología, uso de herramientas digitales, caracterización y preferencias, así como tips para los hospedajes, operadores y centros temáticos en el fortalecimiento del segmento de mercado que realiza un aporte jugoso a la economía del país.

En Costa Rica más de 80 empresas venden servicios de aviturismo como operadores receptivos y más de 150 centros especializados entre hospedajes, restaurantes y reservas ofrecen actividades ligadas a observación de aves y cuentan con comederos de alimentación complementaria.

En el país existen más de 150 sitios que dependen de la observación de aves y el uso de comederos para aves.

En 2019 más de 200 mil personas visitaron el país con fines exclusivos de observación de aves, y unas 750 mil realizaron al menos un tour de aves en su visita por el país.

A nivel local se estima una población de 6000 observadores de aves, un mercado nada despreciable de salidas de fin de semana. Asimismo se analizó la política publica del Instituto Costarricense de Turismo en el segmento, y se discutió la importancia de consolidar el nicho el valor agregado ligado, como el rol del país en la dinámica global de la observación de aves.

En los siguientes enlaces podrá descargar algunos de los estudiantes presentados:

Manual de Buenas Prácticas Aviturismo

I Estudio Perfil de Observadores de Aves Internacionales

III Estudio Perfil de los Observadores de Aves Costarricenses

En Octubre Costa Rica Birding y la Mesa de Aviturismo, realizarán una nueva actualización del perfil del observador de aves costarricense y se trabaja en un sello de verificación para las empresas que de forma voluntaria implementen el Manual de Buenas Prácticas.

Costa Rica Birding es una alianza y grupo de promoción del país como destino de aviturismo con miembros en todo el país y la Mesa Nacional de Aviturismo es un espacio de enlace entre el sector público y privado que busca el fortalecimiento de la política publica y profesionalización del segmento.