Bajo el lema ´Pura Vida Birding in the Birdwatching Republic´, el Grupo Costa Rica Birding, relanza este fin de semana del 14 al 16 de Julio la ruta de aves birding hotspots en la mayor feria de aviturismo del planeta, la Global BirdFair en Reino Unido. El evento reune a expositores de más de 100 países.
Esta es la séptima participación del Grupo Costa Rica Birding, que retoma sus actividades internacionales post pandemia, se había participado de 2014 a 2019, y este año se retoma la presencia internacional en ferias bajo el concepto pura vida birding en la república de las aves.
Se contará con un stand, donde presenta el país como destino de aviturismo por un grupo de expertos nacionales y empresarios, habrá degustación de café con denominación de origen Tarrazú, sesiones de networking y atención de público y se entregará la nueva edición del mapa de la ruta de birding hotspots de Costa Rica. Habrá dos conferencias en el ciclo de charlas, una sobre La Isla del Coco como destino de aviturismo el 14 de Julio a las 13 horas de Reino Unido y otra el sábado 15 de julio a las 1.30 horas en la que se hará el relanzamiento de la ruta de birding hotspots del país.
Costa Rica se ubica entre los 5 principales países favoritos del segmento, el turista internacional observador de aves consume en doble o triple que el gasto promedio del país, consume más actividades y visita sitios fuera de los itinerarios tradicionales de ecoturismo.
Cada año más de 6.2 millones de personas en el mundo salen de su país a practicar observación de aves en otras latitudes. 6 de cada 10 observadores de aves internacionales son hombres y en su mayoría cuentan con formación universitaria. Los pajareros de Reino Unido, uno de los principales países emisores, visitan el país de 2 a 4 semanas, generando un mayor derrame económico, además un porcentaje considerable compra viajes en grupo o coordina su itinerario con operadores locales.
En términos generales el segmento observación y fotografía de aves genera unos 2200 empleos directos y 10 mil empleos indirectos para Costa Rica.
En 2019 según estimaciones de la Mesa de Aviturismo, al menos 750 mil turistas realizaron alguna actividad de aviturismo y unos 200 mil turistas vinieron al país con fines exclusivos de observación de aves, representando un ingreso al país superior a 800 millones de dólares, en consumo de servicios ligados a la actividad.
El grupo Costa Rica Birding, se estableció en 2014 y es una alianza que bajo la marca promueve, desarrolla producto y consolida el segmento aviturismo y sus socios. Además colabora en la gestión de destinos, buenas prácticas y con el sector público en el desarrollo de actividades locales.
El grupo está integrado actualmente por 9 propiedades en algunas de las principales zonas de birding del país y es abierto a otras propiedades que desean incorporarse al programa y consolidarse en el nicho, pueden contactarnos a info@birdwatchingincostarica.com